
La Costa de Granada refuerza la excelencia de su litoral con 15 Banderas Azules, que incorporan la Playa de Poniente de Motril después de años sin la distinción, e incluyen, por primera vez, un sendero azul, el Sendero Miradores y Acantilados de Torrenueva. Estas distinciones las otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y reconocen aspectos fundamentales como la calidad de las aguas, la seguridad, los servicios, la accesibilidad y la adecuada gestión ambiental de las playas.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha entregado las Banderas Azules de 2026 en un acto en Motril al que han asistido alcaldes y representantes socioeconómicos de los municipios implicados. “Se trata de uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito turístico y medioambiental que consolidan a Granada como un referente de calidad en el litoral andaluz”, ha resaltado.
Las quince Banderas Azules de la provincia son: Torrenueva Costa (Torrenueva y Del Cañón-La Pelá), Almuñécar (La Herradura, playa Marina del Este, San Cristóbal y Velilla y el puerto Marina del Este), Gualchos (Sotillo-Castell y Cambriles), Motril (Calahonda, Carchuna, Playa Granada y Playa Poniente) y Salobreña (La Guardia).
Rodríguez ha destacado que la recuperación de la Playa de Poniente “representa un hito especialmente relevante, sobre todo después de los daños sufridos por los temporales en los últimos años y, gracias a las inversiones realizadas y a la mejora de sus condiciones, este arenal ha logrado recuperar su calidad y posicionarse nuevamente entre las mejores playas del país, contribuyendo al incremento del número total de banderas en la provincia”.
“Con estos reconocimientos, la Costa de Granada reafirma su posición como un destino turístico de calidad en el sur de España, ofreciendo espacios seguros, limpios y sostenibles para el disfrute del mar y también reflejan el esfuerzo de los municipios y entidades implicadas por mantener un litoral cuidado, accesible y atractivo durante todo el año, por lo que desde la Junta de Andalucía felicitamos a los ayuntamientos”, ha asegurado el delegado.
Asimismo, este año, Granada da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con la obtención, por primera vez, de un Sendero Azul: el Sendero Miradores y Acantilados de la Costa. Se trata de un itinerario de gran valor ambiental y paisajístico que recorre un entorno único en el que se combinan mar y montaña. Este sendero ya fue reconocido en 2023 como el Mejor Sendero de España por la FADMES, destacando por su riqueza natural y cultural.
El programa Senderos Azules, también impulsado por ADEAC, tiene como objetivo premiar la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que contribuyen al disfrute sostenible del entorno natural, fomentando la educación ambiental y el respeto por el patrimonio.
En relación con ésto, el delegado ha resaltado las actuaciones de fomento e impulso de la sostenibilidad azul desarrolladas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, una estrategia que integra la protección y valorización del litoral andaluz con el desarrollo de un modelo turístico más sostenible, innovador y competitivo. “Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 87 millones de euros y consolidan a Andalucía como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en turismo vinculado al medio marino y costero”, ha concretado.
Por su parte, la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha señalado que “estamos de enhorabuena, pues este reconocimiento pone de manifiesto la buena calidad y prestación de servicios que tienen nuestras playas, lo que, sin duda, repercute en la oferta turística de la provincia de Granada y en el recuerdo que puedan llevarse quienes decidan pasar unos días de verano en nuestra Costa Tropical”.
Además, Nievas ha remarcado el plus de calidad que otorgará a esta comarca el proyecto estratégico de Diputación Senda del Litoral, que unirá el litoral granadino y pondrá en valor la costa y su rico patrimonio natural”.
En el marco de este acto de entrega, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado que el hecho de que se realice en Motril “no es ninguna casualidad y tiene un enorme valor simbólico”, representado el “reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y al trabajo bien hecho que hemos desarrollado en nuestra franja litoral”, que ha tenido como premio “la recuperación de este distintivo de la Bandera Azul en nuestra querida Playa de Poniente”.
“Treinta y ocho años después, Motril vuelve a situar una de sus playas entre las mejores de España, y eso es motivo de enorme alegría y orgullo para todos. Y es que seguro que todos compartís esta visión sobre la recuperación de esta Bandera Azul en Motril, porque sin duda este hecho también es un reflejo del potencial extraordinario que tiene toda la Costa Tropical”, ha subrayado García Chamorro.