
1 / 2
La Romería de San Pedro se llamaba también así por ser financiadas por las donaciones de la gente del pueblo, que hacían ‘con simpatía’
La cita se ha celebrado en la zona de barbacoas de Cumbres Verdes
El municipio de La Zubia ha vuelto a vivir una de sus jornadas más emotivas y tradicionales con la celebración de la Romería de San Pedro. Cientos de vecinos y vecinas se desplazaron hasta la zona de barbacoas de Cumbres Verdes para rendir homenaje al santo y compartir un día de convivencia que se prolongó con gran éxito durante toda la jornada.
Esta festividad, que dejó de organizarse durante dos décadas, fue rescatada del olvido hace unos años gracias al empeño conjunto de la Comisión de Fiestas, los vecinos del barrio que lleva su nombre y el propio Ayuntamiento. Su origen se remonta al año 1956, cuando los alpargateros de la Plaza de España decidieron crear una fiesta complementaria a las patronales. Durante mucho tiempo se las conoció popularmente como las ‘Fiestas de la Simpatía’, ya que se financiaban exclusivamente con los donativos que la gente del pueblo aportaba de buen grado y «con simpatía».
Al cierre de la jornada, la alcaldesa de La Zubia, Puri López, mostró su satisfacción por la gran acogida del evento. «Estamos muy felices de ver cómo una tradición tan bonita, que recuperamos con tanto cariño tras veinte años perdida, se ha consolidado por completo en nuestro municipio. Quiero agradecer profundamente a los vecinos del barrio de San Pedro, a la Comisión de Fiestas y a las empresas colaboradoras el enorme esfuerzo que realizan. Gracias a ellos, La Zubia no pierde sus raíces».
Por su parte, la concejala de Fiestas, Natalia Arregui, quiso destacar el comportamiento cívico de la ciudadanía en un entorno natural tan sensible, y afirmó que “ha sido una romería fantástica y queremos felicitar a todos los asistentes por su ejemplaridad. A pesar de la gran afluencia desde el mediodía, se respetó escrupulosamente la normativa vigente que prohibía encender cualquier tipo de fuego debido al alto riesgo de incendios”.