logo de motrildigital
Inicio
Noticias
Provincia
Costa Tropical
Actualidad
Sociedad
Archivo
Contacto
Sobre nosotros

6/26/2026

Política de cookiesContactoSobre nosotros
Contacta
Inicio
Noticias
Provincia
Costa Tropical
Actualidad
Sociedad
Archivo

Logo Motril Digital 21 añosLogo

El diario de la Costa Tropical y de Granada - Motril Digital

Actualidad

Motril reduce residuos y rebaja el coste del vertido gracias al impulso del reciclaje y la implicación ciudadana

26 Junio, 2026

La avería del Volcán de Timanfaya obliga a Baleària a reorganizar la línea Melilla-Motril con un relevo temporal de buques

26 Junio, 2026

Enlaces

InicioNoticiasProvinciaCosta TropicalActualidadSociedadPolítica de cookiesContactoSobre nosotros

Última noticia

la-nueva-estrategia-turistica-de-salobrena-alcanza-a-mas-de-149-000-potenciales-viajeros-europeos

La nueva estrategia turística de Salobreña alcanza a más de 149.000 potenciales viajeros europeos

26 Junio, 2026

Desarrollado por

WebGres
motril-reduce-residuos-y-rebaja-el-coste-del-vertido-gracias-al-impulso-del-reciclaje-y-la-implicacion-ciudadana

Motril reduce residuos y rebaja el coste del vertido gracias al impulso del reciclaje y la implicación ciudadana

Por redacción MotrilDigital - 26 de junio de 2026

La limpieza y el reciclaje en Motril continúan avanzando hacia un modelo sostenible y eficiente. En esta ocasión, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha explicado que este año se ha reducido el impuesto de vertido 2026 en Motril gracias a una disminución del número de toneladas remitidas al vertedero.

La reducción de la cantidad de basura enviada desde Motril se ha reducido en 10 toneladas, desde las 26.913 del año pasado hasta las 26.903 toneladas en el presente ejercicio, un cambio “muy importante que ratifica el trabajo que se está realizando desde el servicio de limpieza y por parte de toda la ciudadanía”, potenciando la separación de residuos en las diversas estaciones de reciclaje, lo que contribuirá a “mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación”.

El principal apartado que ha supuesto la liquidación de este año ha sido la disminución de residuos municipales que han sido rechazados después del tratamiento en la Planta de Residuos de Vélez, pasando de 16.083 a 14.433 toneladas en este año.

Este resultado se ha obtenido gracias a dos circunstancias importantes. En primer lugar, porque en la planta de tratamiento han podido recuperar más residuos evitando que fuesen a vertedero; en segundo lugar, es que con la participación de los ciudadanos y comercios se ha incrementado la recogida selectiva de las distintas fracciones (envases, cartón, vidrio, textil, aceites, etc.) y, por tanto, en los contenedores de resto cada vez se encuentran menos residuos mezclados.

El encargado municipal del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha explicado que, tras recibir la liquidación del impuesto del vertedero del ejercicio 2026, “estamos de enhorabuena en nuestra ciudad”, gracias a que se ha producido una disminución de las toneladas enviadas al vertedero, prueba de que están funcionando a la perfección las diversas tareas de concienciación medioambiental implantadas a través del contrato de limpieza”.

“Los datos reflejan una disminución de la cantidad de toneladas de residuos depositadas en el vertedero, 10 menos que el pasado año, una muestra de que se están haciendo las cosas bien y que nuestra ciudadanía está concienciada en el reciclaje, potenciando la correcta separación de residuos”, ha subrayado Hernández.

La reducción de toneladas es muy positiva para el futuro del reciclaje en la ciudad, un dato que, según lo previsto, continuará reduciéndose en próximos ejercicios, especialmente “por la futura implantación del contenedor marrón, dedicado a residuos orgánicos biodegradables”, por ello, va a continuar descendiendo esta cantidad de residuos y “se reducirá considerablemente el importe que pagaremos del canon de tratamiento”. El Ayuntamiento informará a través de una gran campaña toda aquella información necesaria para comenzar la implantación de esta nueva fracción de residuos en el municipio.

Finalmente, Juan Fernando Hernández ha querido continuar animando a los vecinos y vecinas a que “sigan reciclando y participando en estas actividades de sensibilización ambiental que estamos llevando a cabo a través del nuevo contrato de limpieza”, agradeciendo nuevamente el “gran esfuerzo que han realizado en este año para haber logrado reducir ese coste de tratamiento”, un compromiso “por el futuro medioambiental que todos queremos para Motril”.